AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses.

Un escenario de fallecimiento. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®.

     Una vez se ha producido un homicidio, un asesinato, un suicidio, o un fallecimiento de una persona, comienza un proceso en el que intervienen un grupo de profesionales especializados, cada uno en su labor, para poder continuar el curso de la vida cotidiana, hablamos pues de: Los cuerpos y fuerzas del estado (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos…), Criminalística, peritos, aseguradoras, tanatorios o funerarias que se encarguen de la recogida judicial del cuerpo… En definitiva, personas que realizan tareas necesarias para esclarecer todo aquello que concierna al terrible hecho al que se enfrentan.

     Pero, una vez concluidas esas labores, ¿Quien se encarga de limpiar lo que ha quedado detrás de la muerte de una persona? En principio, si era la vivienda familiar, en muchas ocasiones era la misma familia o algún conocido quien se prestaba a dar ayuda, debido a que ninguna empresa se hacia cargo de este tipo de servicio. Trataban de limpiar una escena de fallecimiento con productos de limpieza del hogar habituales sin saber que conlleva un gran riesgo biológico desde el primer momento que el cuerpo empieza a descomponerse.

     Es por ello, que tras la necesidad de la sociedad de encontrar a alguien que pueda dar una solución integra a este tipo de situaciones, aparece Agencia Especializada en Limpiezas Forenses – AELF, la primera empresa de la Comunidad Valencia realmente especializada y formada, con la intención de dar un producto único, La Limpieza Forense, y nadie mejor para explicárnoslo que su parte Directiva, Mª Begoña Rodrigo, Gerente de la empresa, e Iván Sifre, Subdirector de AELF.

 

¿Qué es la Limpieza Forense?

     En AELF, hemos definido nuestro servicio de Limpieza Forense como:

“La realización de un Servicio de Limpieza Único bajo un protocolo de trabajo elaborado al detalle que se adecua a la situación de cada cliente en particular, enfrentándonos a situaciones traumáticas y muy delicadas, las cuales, hay que saber solventar con la mayor profesionalidad y respeto.”

     Nosotros no delimitamos el termino de Limpieza Forense únicamente cuando existe fallecimiento, determinamos que hay dos tipos de limpieza Forense, la limpieza Forense cuando ha habido un fallecimiento por cualquier causa de las mencionadas anteriormente, o una Limpieza Forense cuando existe Insalubridad de la vivienda.

 

Contadnos un poquito más acerca de esto último….

AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

Su Gerente Mª Begoña Rodrigo durante esta entrevista. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

     Bien es cierto, que realizamos Limpiezas Forenses de Escenas de Crimen, Suicidios, Muerte Natural Desatendida… en las que seguimos las pautas pertinentes para realizar un trabajo profesional colaborando con todas aquellas entidades que se ven envueltas en este tipo de sucesos, policías, forenses, aseguradoras, funerarias…

Nuestra principal función es hacer desaparecer, legalmente hablando, todo lo que ha ocurrido en la escena del fallecimiento y recuperar la salubridad de esta para que pueda hacerse uso de ella nuevamente, fuera de cualquier riesgo biológico que pudiera perjudicar a quien se adentre en ella.

Somos conscientes en todo momento de la dificultad y la sensibilidad de la situación que se nos presenta, y por ello, podemos decir que nuestro trato con el cliente es excepcional, pues la empatía y nuestra voluntad de solucionar cuanto antes el posible conflicto es lo que nos hace ser la mejor empresa de Limpiezas Forenses y la única de la Comunidad Valenciana.

 

 

¿Qué es lo primero que se os pasa por la cabeza cuando entras a un lugar donde ha fallecido alguien?

AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses

El momento antes de entrar. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

     El primer contacto con el escenario lo realizamos previamente para poder analizar con detenimiento todo lo que concierne al Servicio de Limpieza Forense que vamos a prestar. Una vez equipados con los equipos necesarios para no sufrir ningún riesgo, abres la puerta y piensas:

 

“Sea lo que sea, vamos a solucionarlo”

 

    Hemos visto casos de Crímenes, Suicidios, Muerte Natural Desatendida… , y podría decirse que algunos eran bastante impactantes, grandes cantidades de sangre, fuertes olores… la escena que queda detrás de un fallecimiento es un lugar que, si te fijas en los detalles, principal aspecto de nuestro servicio de Limpieza Forense, dice mucho de lo que ha sucedido  y puedes hacerte una idea, pero en todos entramos pensando lo mismo.

 

 

¿ Os afecta esto en vuestra vida personal?

 AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses

Iván nos habla acerca de los Síndromes por Insalubridad. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

     Tras varios servicios realizados, empiezas a verlo desde otro punto de vista, todos podemos hacernos una idea de lo que supone la pérdida de un familiar, amigo, conocido… , una situación ciertamente traumática que se debe saber tratar con respeto, empatía y profesionalidad. Cuando hablamos con las personas que contactan con nosotros, siempre mantenemos una actitud de gran respeto y cordialidad, informándole, en todo momento, de: Quienes somos, Qué trabajo realizamos, y la explicación de las pautas a tomar para poder dar inicio a un Servicio de Limpieza Forense, el cliente se asegura así de estar hablando con profesionales de la Limpieza Forense, y al final, siempre terminamos la conversación con la misma frase “No se preocupe, vamos a solucionarlo”.

     Para poder mantener esta actitud desde el inicio del servicio hasta que se ha finalizado la Limpieza Forense, un profesional de la Limpieza Forense debe dejar a un lado su vida personal, mientras trabaja, para enfocarse en la situación que debe resolver y así dar el mejor servicio.

     Luego una vez se ha terminado, tenemos la suerte de ser un equipo muy unido, y en todo momento sabemos que estamos prestando un servicio, que por así decirlo, va a ayudar a aquellas personas que nos contraten, al acabar, nos sentimos muy agradecidos siempre, sabiendo que hemos hecho un buen trabajo, y cuando todo ha desaparecido y ya no queda rastro de la escena de fallecimiento, ver reflejado en nuestros clientes ese mismo agradecimiento es lo que nos motiva a seguir.

 

 AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses

Síndrome de Diógenes en estado muy avanzado. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

Por otra parte, la Limpieza Forense por Insalubridad… ¿Qué es?

 

     Hablamos de Limpieza Forense por insalubridad en la vivienda cuando se dan casos de personas que, debido a una causalidad múltiple y pese a que no siempre tienen el porqué de tener un Trastorno mental, han dejado de cuidar su higiene, su organización y, en definitiva, de sí mismos, dejando de lado el mantenimiento habitual de la vivienda y llegando a situaciones en las que se podría decir que viven en la austeridad y la miseria, y no porque no tengan dinero o porque estén enfermos.

 

Y entonces, ¿A qué se debe?

 

     En la mayoría de los casos y bajo nuestra dilatada experiencia, la Soledad es el factor común, el carecer de familiares, amigos, compañeros, vecinos… que se preocupen por ellos o que simplemente mantengan una conversación para sentirse parte de la sociedad, parte de un grupo.

 

 

 

El pasado enero, en el Reino Unido, se designó a TraceyCrouch, diputadade 42 años, secretaria de Estado para la soledad, debido a que se ha convertido en un asunto de Estado. que afecta a más de nueve millones de británicos… ¿Podría decirse que en España esto también Sucede?

 AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses

El equipo de AELF durante una Limpieza Forense por Síndrome de Diógenes. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

     Cada vez más, debido a la nueva era de la Tecnología, el ser humano se ve abocado a mantenerse en constante conexión con los aparatos electrónicos que nos rodean: El teléfono móvil, la Tablet, el ordenador, la televisión…. Sumado al impacto que tienen hoy en día las redes sociales en nuestras vidas, produce que la vida que teníamos, en España concretamente, en la que la gente salía a las calles a pasear, a disfrutar de sus vecinos, a visitar a sus familiares constantemente, a mantener un simple contacto por teléfono fijo…, todo eso va desapareciendo y va dejando atrás el concepto de familiaridad que se ha venido teniendo en nuestra cultura, dando lugar a que, cada vez más, haya personas que se sienten solas y distanciadas de cualquier actividad social, ¿La consecuencia? La aparición de este tipo de Síndromes en los que la persona deja de tener ganas de quererse a sí misma para pasar a una dejadez total, el Aislamiento social, la reclusión en el propio hogarabandono de la higiene son las principales pautas de conducta.  hablamos de los conocidos:

Síndrome de Diógenes

Síndrome de Acumulación Compulsiva

Síndrome de Noé

     Lo más triste de todo esto, es que, en muchísimas ocasiones, este tipo de Síndromes acaban de la peor manera posible, y sí, estamos hablando del fallecimiento de las personas que los sufren, ya sea por accidentes en el hogar, enfermedades generadas por la insalubridad y la falta de higiene o simplemente por la falta de motivación para seguir adelante con sus vidas, llegando en ocasiones al propio suicidio…

 

Para finalizar esta entrevista, antes me habéis comentado que habéis creado una plataforma de ayuda para hacer frente a este tipo de situaciones, contadme un poco más…

 AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses

AELF crea HYGEÌA, una plataforma de Ayuda e Información frente a los Síndromes que alteran la salubridad en la Vivienda. AELF Agencia Especializada en Limpiezas Forenses®

    Así es, bien es cierto que nuestra voluntad de ayudar, informar y guiar a aquellas personas que nos consulten cualquier cuestión o duda van a ser respondidas siempre de manera gratuita y por un equipo profesional que debido a sus valores intentará darle la mejor solución o por lo menos tratará de escuchar y aconsejar con la mejor voluntad posible, ya sea por cuestiones relativas a la Limpieza Forense por fallecimiento, o por la Limpieza Forense por Insalubridad en la Vivienda.

    Pero en concreto, con los Síndromes que alteran la Salubridad en la Vivienda: Síndrome de Diógenes, Síndrome de Acumulación Compulsiva, Síndrome de Noé… quisimos hacer algo para que la gente que desconoce las pautas de actuación frente a este tipo de situaciones, tuviera una plataforma dónde se vieran respaldados por profesionales que ya han lidiado con situaciones similares, y que las han resuelto, consiguiendo que personas que vivían en unas condiciones lamentables, volvieran a tener un espacio saludable dónde poder continuar con sus vidas.

    La plataforma de Ayuda e Información tiene como nombre HYGEÌA, y no podía tener mejor nombre ya que se le puso en referencia a la diosa griega de la curación, la limpieza y la sanidad, la cual esta disponible para cualquier persona que necesite ayuda, información, pautas y formas de actuar frente a situaciones tan complicadas como éstas que no sólo afecta a la persona que lo sufre, si no también a la comunidad de vecinos a través de olores, plagas de insectos, riesgos de incendio… , o incluso a los propios familiares que suelen enterarse de este tipo de casos por sorpresa tras haber estado un tiempo considerable sin visitar al afectado/a.

 

 

 

     Y así finaliza la entrevista de hoy, en la que AELF – Agencia Especializada en Limpiezas Forenses nos ha introducido un poco en el sector, contándonos un poco acerca de la limpieza que se realiza cuando alguien fallece, o aquellas limpiezas en las que las grandes cantidades de basura no dejan ni abrir la puerta, si os ha parecido curioso, os esperamos en nuestra nueva entrada de nuestro BLOG AELF, en la que iremos publicando más acerca de las Limpiezas Forenses, además también hablaremos de todo aquello que entraña al mundo Forense, sucesos, crímenes… y mucho más ¡ Os esperamos !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies